El humedal y la ciudad 

El humedal tranquilo, recóndito lugar donde el tiempo no es el mismo que en la ciudad, pasa distinto. Rural, un mundo estacional a merced del clima, rodeado de pequeñas colinas que filtran la neblina, el agua de lluvia tras la espesura, y se la brindan limpia a la llanura. Qué locura ver transitar el ritmo diferente del ajetreo impuesto, feo y por defecto, que nos han metido en el cuerpo. Somos de cuidad, preparados para todo, menos para apreciar y considerar el esfuerzo de arrancarle a la tierra, como siempre, lo que pensamos nuestro por derecho.

Tenemos una visión sentimental, sesgada, de la dureza y la soledad; del esfuerzo de amar la tierra para poderse alimentar. Ya hay quienes se olvidan de que, sin un mundo rural, las ciudades están condenadas a la enfermedad, a engullir la humanidad y a alejarla de sus raíces, clavadas hace miles de años cerca de algún humedal.

(Fotografía de Pipe Maíz) 

Anuncios

9 comentarios en “El humedal y la ciudad 

  1. Concuerdo absolutamente con lo que escribes… “el tiempo no es el mismo que en la ciudad, pasa distinto”. Como vivo en un pequeño trocito de campo, puedo agregar que aquí las horas no apremian. Danzan junto con la brisa y la claridad, trayendo los sonidos de las hojas agitadas, de las inquietas avecillas que corretean y vuelan sin parar.
    Y claro, detrás de cada cultivo, hay todo un universo de esfuerzo, paciencia y afán, que las más de las veces no se sabe apreciar.
    ¡Preciosa la foto!
    Saludos desde “El Cielo”, Chile.

    Le gusta a 1 persona

  2. Sí, el tiempo pasa distinto, quizás es la trampa del reloj que siempre esconde en su espalda, distinto o no, transcurre, se lleva la ficción de la permanencia en cada instante cuando nos come, eso sí, a medias, porque nos deja “vivos” aunque en cada segundo devorado, va desapareciendo la vida y luego, expones, el enfrentamiento entre el campo y la ciudad, la austeridad versus la vanidad ¿El esfuerzo y la prepotencia? Me encantó la reflexión. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s